Las organizaciones de la Iniciativa Mujeres en Igualdad para una Paz Duradera; Women Against the War, Sit Sitita Development Dimension para el Sudan, y Dom4824, Women’s Information Consultative Center, Idea for Change por Ukraine Te invitan a suscribir esta petición por la paz y la seguridad
Como primera acción de la Iniciativa Mujeres en Igualdad para una Paz Duradera – Hermandad ucraniana y sudanesa por la paz – nos gustaría recordar a todas las mujeres y hombres en todo el mundo que millones de personas en Ucrania y Sudán están atrapadas en conflictos, angustiadas masivamente en guerras sin final a la vista.
Nuestros civiles están sufriendo las acciones brutales de un agresor. Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, obligados a abandonar sus hogares, desposeídos e indigentes. Incluso las instalaciones humanitarias, incluidos hospitales y convoyes de ayuda, son objeto de ataques. La Plataforma de Beijing (1985), la RCSNU 1325 (2000) nos dieron esperanza entonces, pero hoy, después de años de lucha y esfuerzo, vemos que el sistema de seguridad global es incapaz de restaurar y construir una paz duradera para garantizar justicia para las víctimas y seguridad para las naciones. No sólo las mujeres de Ucrania y Sudán, sino también los grupos de mujeres de todo el mundo, hemos hecho mucho para que se adopten estos importantes documentos globales, pero lamentablemente nuestra participación en los procesos de paz sigue siendo claramente insuficiente hoy en día.
Todo lo que buscamos, como mujeres que vivimos en conflictos armados todos los días, es vuestra solidaridad para iniciar un proceso de mediación para restaurar la dignidad, la esperanza, el progreso y la prosperidad. Hacemos un llamado a la solidaridad y la compasión internacionales, el diálogo y el compromiso a través de las divisiones políticas, para combinar nuestros esfuerzos para fortalecer el sistema de seguridad internacional, hacer que los agresores rindan cuentas y garantizar que las guerras ya no sean un instrumento para encontrar soluciones. Solicitamos su apoyo ya que las mujeres son cruciales para las negociaciones y la toma de decisiones Defender y promover la participación de las mujeres no es sólo una cuestión de derechos humanos fundamentales sino también un imperativo estratégico para lograr paz y seguridad duraderas. La paz depende también de las mujeres y se funda en la participación de las mujeres en los procesos de mediación.